Nuestra Historia
El Proyecto Radial Prometheus fue fundado en 1998 por activistas trabajando en pro de los movimientos luchan por el cambio social como la resolución de la vivienda, la salud, contra la guerra, y la reforma de la justicia penal. El éxito de estos movimientos ha sido limitado por la privatización y el monopolio de las corporaciones que controlan los medios, quienes usan su poder para suprimir y censurar los debates públicos sobre asuntos que atañen a la sociedad.
La estación pirata Radio Mutiny fue creada en el Oeste de Filadelfia para servir como una salida para voces diversas, noticias comunitarias, y expresiones culturales. Radio Mutiny junto con cientos de estaciones piratas provenientes de todo el país, presionaron a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) a crear una opción legal para la comunidad de radioastas. En respuesta, la FCC abrió la posibilidad del servicio de radio de Baja Potencia de FM (BPFM) – la primera oportunidad en 20 años para obtener licencias para estaciones de radio comunitarias pequeñas. Los miembros de Radio Mutiny, con otros piratas alrededor del país, se pusieron el parche en el ojo y fundaron el Proyecto Radial Prometheus para construir y abocar en favor de la creación de nuevas estaciones.
La creación del servicio de BPFM constituye el mayor logro en los esfuerzos recientes de las organizaciones de base que luchan por una reforma mediática. El resultado son cientos de nuevas estaciones de radio de BPFM que de otra manera no estarían transmitiendo – operadas por grupos de derechos humanos, escuelas, organizaciones campesinas, ambientalistas, organizaciones culturales, y otros. La radio de baja potencia le ha permitido a las organizaciones sin fines de lucro de los Estados Unidos a reinventar su relación con los medios de comunicación; y esto ha permitido la dramática expansión de la participación de la sociedad civil en el mundo de las estaciones de radio.
Prometheus ha apoyado a cientos de organizaciones comunitarias en el proceso de solicitud de licencias así como en el proceso de construcción de estaciones, ha recorrido el país a través de giras para encontrarse con grupos comunitarios y difundir la información sobre BPFM. Prometheus ha organizado 12 “radio barnraisings” (algo similar al tequio o trabajo comunitario para construir casas, tradición proveniente de la cultura Amish) donde donde cientos de voluntarios se reunen para construir una radio en tres días. Estos barnraisings han ayudado a grupos a construir sus estaciones de radio a parte de proveer capacitación a una nueva generación de creadores de medios al rededor del país.
Prometheus continúa apoyando a docenas de estaciones de baja potencia con su que hacer diario. Ha ayudado a cerca de cien grupos a solicitar sus permisos para transmitir con licencias de alta potencia en 2007, y apoyo a docenas en 2010 en la oportunidad en que se abrió una ventana para aplicar. Cerca de 120 voluntarios e internos han trabajado con Prometheus en los últimos 10 años, convirtiéndose en lideres comunitarios y activistas en la pelea por los medios participativos.